Luminous Productions se fundó hace tan solo cinco años con lo que fue el ex equipo de Final Fantasy XV. Recientemente habían lanzado su primer juego Forspoken, en PlayStation 5. Ahora, Square-Enix acaba de anunciar a través de un comunicado que el estudio se fusionará con su matriz japonesa a partir del 1 de mayo, en un movimiento que probablemente redistribuirá su plantilla hacia los proyectos en gestación en las principales unidades creativas de la editora.
Los desarrolladores de Forspoken sólo llevarán a cabo una actualización de parche importante prometida recientemente y, a continuación, el contenido descargable exclusivo In Tanta We Trust (previsto para este verano), según han anunciado en su cuenta de Twitter.
Luminous Productions se había creado en 2018 como filial del grupo Square Enix, con sede exactamente en las mismas oficinas de Tokio, pero con identidad propia y -al parecer- cierta iniciativa en términos creativos. Su objetivo era trabajar en una nueva gran licencia de la editora, el título rebautizado desde entonces como Forspoken (conocido internamente desde hace tiempo como Witch). Al igual que FFXV, el equipo pretendía producir no sólo un juego, sino una galaxia multimedia a gran escala. Sin embargo, la ambición se desvaneció gradualmente, hasta el punto de que todo lo que quedaba era el título básico, que a su vez cambió enormemente a medida que se desarrollaba, y los diseñadores tardaron mucho tiempo en decidir su dirección.
Es difícil saber qué dificultó el desarrollo del juego, pero es seguro que la temprana marcha del carismático Tabata dejó un vacío en la dirección del estudio que su sucesor, Takeshi Aramaki, un técnico mucho más que un líder de equipo, no supo llenar. Del mismo modo, Luminous Productions no ha conseguido contratar personal a la altura de sus ambiciones, y la plantilla nunca ha llegado a los 200 trabajadores (actualmente son 170, según su página web), demasiado pocos para aspirar a desarrollar un AAA capaz de encandilar a los mundos abiertos internacionales.
Para compensar, Forspoken se ha diseñado con muchos subcontratistas, una elección que ya afectó a FFXV en su momento (la sección final a bordo del tren se había confiado en gran parte a la empresa taiwanesa XPEC Entertainment).
Como resultado, Forspoken recibió una fría acogida por parte de la crítica, que lo veía como un juego ciertamente bueno en muchos puntos, pero claramente inacabado en otros. Por si fuera poco, se convirtió en el azote de las redes sociales incluso antes de su lanzamiento, supuestamente debido a su mala redacción. Pero muchos juegos pueden presumir de semejante "calidad", incluso grandes producciones, y es difícil excluir que otros criterios más sórdidos estuvieran en el origen de este triste espectáculo. A falta de conocer las ventas del juego, es probable que el director ejecutivo, Yôsuke Matsuda, juegue la clásica carta de "resultados inferiores a lo esperado" y se lave las manos.
No obstante, Luminous Productions es un equipo de programadores y diseñadores muy competentes, basado en una tecnología sólida: el motor Luminous Engine, que ha madurado durante mucho tiempo desde su debut hace diez años, luego su inauguración con FFXV y su perfeccionamiento para Forspoken. A este respecto, el comunicado de prensa de Square Enix es bastante claro: la reintegración del personal de Luminous Productions en el seno de la empresa tiene por objeto, ante todo, "consolidar la capacidad competitiva de los estudios de desarrollo del grupo". Queda por ver qué futuros títulos para consola y PC se beneficiarán de la experiencia de estos veteranos.